‘Alguien voló sobre el nido del Cuco’, de Milos Forman, que un mes antes había obtenido cinco Óscar, genera gran expectación. El 29 de abril se proyecta, después de 36 años, ‘El gran dictador’, de Charles Chaplin, ya sin censura ni prohibición.
[if gte mso 9]>
Normal.dotm
0
0
1
52
301
.
2
1
369
12.0
0
false
21
18 pt
18 pt
0
0
false
false
false
El encargo del cartel a Josep Renau, último director general de Bellas Artes de la Segunda República, envuelve de polémica una edición ya de por sí peculiar: a la dimisión del director, Rafael González Yáñez se suma el anuncio de una necesaria renovación.
1985
1984
1972
1973
1974
1975
Derruido por un incendio
ocurrido meses antes, el Cine
Avenida es sustituido por elCoca como sala principal. ‘La
naranja mecánica’, de Kubrick,
prohibida por el Régimen, se
proyecta el 24 de abril en un
Cine Carrión abarrotado y con
la policía en el pasillo.
Eliminado el Lábaro de Oro, queda la Espiga como máximo galardón. ‘Jesucristo Superstar’ abarrota el cine Avenida el día de clausura, 5 de mayo, y es contestada con una
manifestación de católicos
arrodillados rezando el rosario
por la salvación de las almas de
los espectadores.
Ya sin el apelativo de «Valores humanos y religiosos», la Semana recibe como gran protagonista al realizador polaco Andrzej Wajda, a cuya obra se dedicó la sección
retrospectiva y cultural.
Desde este año es «Semana
Internacional de Cine de Valladolid
», sin etiquetas. Huston y Visconti acaparan las alabanzas de la crítica y la película israelí ‘Floch’, de Dan Wolman, es recibida con protestas de estudiantes palestinos, incluida una amenaza de bomba que obliga a desalojar el cine Avenida.
Espiga
de Oro
Yilmaz Güney, presidente del jurado internacional, vuelve a acaparar todas las miradas debido a que el gobierno turco le había despojado de la ciudadanía. Su película ‘El muro’ clausuró el certamen el
28 de octubre.
2004
El certamen regresa a la sede que lo vio nacer: el Teatro Calderón, del 9 al 17 de octubre. Sobresalen dos ciclos, uno sobre ‘Cine independiente americano’, con 35 películas, y otro dedicado a Edgar Neville en colaboración con la Filmoteca Nacional.
2005
Se crean la Fundación Municipal y el Patronato, que dan estabilidad al certamen.Junto al ciclo dedicado a Yilmaz Güney se celebra, con motivo del 25 aniversario del festival, la Fiesta del Cine Español, que trae a Valladolid a un entonces desconocido Pedro Almodóvar.
2006
El 20 de marzo se estrena como Semana de Cine Religioso, con el objetivo de promocionar la Semana Santa vallisoletana. Cuenta con 200.000 pesetas de presupuesto y arranca con ‘Una cruz en el infierno’, de José María Elorrieta. El día 22 interviene Fernando Fernán Gómez, que presenta ‘Balarrasa’.
Llama la atención la ausencia de películas españolas, y la mezcla de temas sociales y religiosos genera cierta polémica; en especial, la proyección de ‘Diario de un cura rural’, de Bresson, y ‘La ley del silencio’, de Elia Kazan.
No se otorgaron premios.
Director ANTOLÍN DE SANTIAGO Y JUÁREZ
El portugués Manoel Oliveira, que protagoniza un ciclo con cinco películas, se erige en gran protagonista al reconocer, en un coloquio celebrado el 23 de octubre, su aversión a los premios. El enfrentamiento político entre UCD y PSOE en el
seno del Patronato dificulta la marcha del festival.
Ya con Fernando Lara al
frente y con los ‘labios’ de Manuel Sierra como logotipo, despierta gran expectación el estreno mundial de ‘1984’, de
Michael Radford. ‘El Pico II’, de
Eloy de la Iglesia, inaugura las
proyecciones en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad.
2007
Se estrena una copia de ‘Napoleón’ (1927) con acompañamiento musical a cargo de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola. Mickey
Rourke y Michael Cimino, que
presentan fuera de concurso ‘Manhattan Sur’, acaparan la atención.
2011
Destacan los españoles Luis García Berlanga, con ‘Moros y cristianos’ (23 de octubre), y Juan Antonio Bardem, con la serie ‘Lorca, muerte de un poeta’. La crítica protestó la no concesión a Mihailkov de la Espiga de Oro por ‘Ojos negros’, proyectada en la clausura (31 de octubre).
2010
Vuelve a recuperarse una cinta clásica muda, en esta ocasión ‘La aldea maldita’, de Florián Rey (1929), que se proyecta el día de apertura (25 de octubre) con la asistencia de su viuda, Imperio Argentina.
2009
La ausencia de Susan Sarandon y Geena Davis, protagonistas de ‘Thelma y Louise’, de Ridley Scott, que compartía Espiga de oro con Atom Egoyan, trajo a Valladolid a un joven Brad Pitt, que aquel 25 de octubre pasó inadvertido ante los medios de comunicación.
2008
Junto a la retrospectiva dedicada al escritor teatral y humorista Miguel Mihura sobresale el estreno en España del episodio piloto de ‘Twin Peaks’, de David Lynch. La Espiga de Oro fue para ‘Semilla de crisantemo’, de Zhang Yimou.
En esta edición, del 21 al 29 de octubre, acapara todo el protagonismo el director ruso Nikita Mihalkov, a quien se dedica un prestigioso ciclo, y además recibe la Espiga de Oro Especial por el film ‘Algunos días en la vida de Oblomov’.
La Seminci ofrece el primer ciclo completo de la filmografía de Stanley Donen, con 27 títulos; el 23 de octubre, antes de la proyección de ‘Charada’, Donen homenajeó a Fred Astaire marcándose unos pasos de claqué en el Teatro Calderón.
Con Julie Christie en el jurado internacional, el día de la inauguración (23 de octubre) se proyectó una copia restaurada de ‘El Gatopardo’, de Visconti, y Ken Loach protagonizó la retrospectiva más amplia de su obra, con 30 películas.
‘Aardman animations’, estudio británico que revolucionó el cine de animación, protagoniza uno de
los ciclos más recordados junto a una muestra de Abbas Kiarostami y otra dedicada a ‘Miguel Delibes en imágenes’; además, el escritor recibió la Espiga de Oro Especial.
El Teatro Lope de Vega
sucede como sede principal alCalderón, cerrado por obras dereforma y restauración. ‘Hola,
¿estás sola?’, de Iciar Bollaín, se
estrena con gran recibimiento
–obtiene el Premio del Público–
y un ciclo retrospectivo homenajea a Nanni Moretti.
La Semana dedica la primera
retrospectiva completa a
la obra de Arthur Penn, que
acude a Valladolid. Kiarostami
obtiene la Espiga de Oro (‘A
través de los Olivos’) y Atom
Egoyan la de Plata (‘Exótica’).
El certamen regresa al Teatro Calderón y por primera vez un director artístico, Alexandre Trauner, es homenajeado en Valladolid. También por primera vez, tres cintas españolas, ‘Ataque verbal’, ‘Muerte y alrededores’ y Pídele cuentas al Rey’, optan a la Espiga de Oro.
1964
La Seminci dedica un ciclo y una exposición al director japonés Takeshi Kitano, y Mario Benedetti, miembro del jurado, es homenajeado con una placa. También acuden Mira Sorvino y el escritor Paul Auster, que presentan ‘Lulú on the bridge’.
Los hermanos Dardenne triunfan con ‘La promesa’, que gana la Espiga de Oro, el compositor José Nieto protagoniza una singular retrospectiva y el director español Fernando León de Aranoa gana el Premio del Público con ‘Familia’.
La Comisión Europea encarga al certamen la organización y desarrollo de las Jornadas de Cine de la Unión Europa. Michael Haneke estrenó en España la polémica ‘Funny Games’, que formó parte de la sección oficial.
La principal novedad de este año es que la sesión de clausura, el 28 de octubre, no cuenta con una película, sino con un concierto de 50 minutos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Mike Leigh protagoniza una amplia retrospectiva.
Sobresale el ‘Proyecto Visconti’, planteado ya nueve años antes y compuesto por copias restauradas de 19 largometrajes del director italiano. Otra novedad es la presencia de ocho títulos españoles en la sección ‘Tiempo de Historia’.
Por primera vez, el certamen acoge la proyección de una película de Woody Allen, ‘Anything Else’, que clausura el certamen. La inauguración, el 24 de octubre, corrió a cargo del director Lars Von Trier y su último trabajo, ‘Dogville’. Un emocionado Costa-Gavras recibió la Espiga de Oro Especial.
1988
La sección ‘Punto de Encuentro’ comenzó a ser competitiva y el certamen tuvo un marcado carácter europeísta. Once cortometrajes se centraron en la tragedia del ’11-S’ y se dedicó un ciclo al director salmantino Basilio
Martín Patino.
El 3 de noviembre, día de clausura, la Semana otorgó a
Sofía Loren la Espiga de Plata a su trayectoria profesional. ’14 kilómetros’, de Gerardo Olivares, se convirtió en la
primera película española enganar la Espiga de Oro.
1989
El certamen se abre a nacionalidades inéditas en su dilatada trayectoria, como Filipinas, Egipto o Serbia, y estrena el ciclo ‘Cine y videojuegos’. ‘Optimistas’, dirigida por el serbio Goran Paskaljevic, ganó la Espiga de Oro y el premio al mejor actor. La Espiga de Oro Especial fue para Pedro Olea.
1990
El director y productor estadounidense Jonathan Demme, ganador del Óscar en 1991 por ‘El silencio de los corderos’, presentó el 25 de octubre, fuera de concurso, ‘El mensajero del miedo’. Una retrospectiva homenajeó al director israelí Amos Gitai.
1991
Con una retrospectiva de 50 largometrajes, los cortometrajes más destacados y diez películas de gran importancia el certamen
celebró sus Bodas de oro. Juan
Carlos Frugone sustituyó a Fernando Lara al frente de la Seminci
1995
1965
1966
1994
Queda etablecido el festival como SEMINCI
1967
1993
1992
1971
1970
2012
1969
Textos: Enrique Berzal
Documentación: María Ángeles Miguel
Gráfico: P. Resina
2013
Director FERNANDO HERRERO
2014
2015
Director CARMELO ROMERO
2016
1968
61 EDICIONES
DE SEMINCI
Director RAFAEL GONZÁLEZ YÁÑEZ
1956
2016
El certamen adopta el apelativo de «internacional». La proyección el 23 de marzo, en la jornada de clausura, de ‘Las noches de Cabiria’, de Federico Fellini, genera gran escándalo y es denunciada por el arzobispo de Valladolid por alejarse «del orden moral y religioso».
PDF
Así lo contó
El Norte de Castilla
1979
El premio ‘Lábaro de Oro’ sustituye al ‘Don Bosco’ y por primera vez el jurado adquiere rango internacional.
La proyección de ‘Los diez mandamientos’ de Cecil B. de Mille, en la sesión de clausura (12 de abril) desborda todas las previsiones.
1978
1977
1976
Lábaro
de Oro
Se celebra después de la Semana Santa (17 a 24 de abril) y adopta la nueva denominación de ‘Valores Humanos’. Estrenó la Espiga de Oro el francés François Truffaut con ‘Los cuatrocientos golpes’. El 24 de abril se estrena, de manera oficial, ‘El Séptimo sello’, de Ingmar Bergman.
1956
1957
1958
1959