Obtiene el Lábaro de Oro ‘El manantial de la doncella’, de Ingmar Bergman. Pasará a la historia como la ‘Semana antinazi’ por la proyección de varias cintas críticas con el régimen de Hitler. Entre los ‘platos fuertes’ destaca la proyección, el 9 de abril, de ‘El apartamento’, con Jack Lemon y Shirley Mac Laine.
Director FERNANDO LARA
Akira Kurosawa acude al festival, que proyecta su película ‘Trono de sangre’; y el último día (28 de abril) llega Mel Ferrer. El estreno en la clausura de ‘El Proceso’, de Orson Welles, genera gran expectación y una infrecuente curiosidad.
1996
Director JUAN CARLOS FRUGONE
El Ministerio de Información impone el apelativo de «Valores morales» en lugar de «humanos». Luis García Berlanga presenta, el 28 de abril, ‘Bienvenido Míster Marshall’, aunque el título estrella es ‘La isla desnuda’, de Kaneto Shindo, proyectada el 29.
1997
1998
Se da cita una importante nómina de directores veteranos consolidados, como Robert Bresson, Ingmar Bergman, Carl T. Dreyer y Akira Kurosawa. También se incorporan jóvenes críticos como José Luis Garci y Pilar Miró.
1999
La de este año será conocida como ‘La gran semana de Murnau’ por el ciclo dedicado al director de cine alemán Friedrich Wilhelm Murnau, inaugurado el 18 de abril, con un total de nueve cintas y películas como ‘Nosferatu’ o ‘El vampiro’.
2003
2002
2001
2000
Director JAVIER ANGULO
En un contexto de auge del ‘Nuevo Cine Español’, la película ‘Tiempo de Amor’, de Julio Diamante, proyectada el 16 de abril, es muy bien recibida y gana la Medalla del Círculo de Escritores al mejor Guion y el Premio del Instituto de Cultura Hispánica.
Con Javier Angulo como nuevo director, Woody Allen, que visitó Valladolid para ofrecer uno de sus conciertos con la New Orleans Jazz Band, obtuvo la Espiga de Oro de Honor. Deslumbró la proyección de ‘Metropolis’, de Fritz Lang, acompañada por la música de la OSCyL. Se crea la sección ‘Castilla y León en corto’.
Gracias al ciclo dedicado a Orson Welles se proyecta por primera vez en España, el 28 de abril, ‘Ciudadano Kane’. La ausencia de películas de temática estrictamente religiosa –los dos Lábaros de Oro quedaron desiertos- genera cierta sensación de crisis.
[if gte mso 9]> Normal.dotm 0 0 1 50 290 . 2 1 356 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false
La semana homenajea a Carl T. Dreyer mientras el ciclo ‘El sacerdote en la pantalla’, que incluye títulos como ‘Nazarín’, de Buñuel, proyectada el 25 de abril, se convierte en un debate entre catolicismo progresista y conservador.
[if gte mso 9]> Normal.dotm 0 0 1 57 325 . 2 1 399 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false
Se incorpora como sede secundaria el Teatro Valladolid, situado junto a la Feria de Muestras. Luis Buñuel, con ‘Simón en el desierto’ y ‘La Vía Láctea’, acapara todo el protagonismo pero también la polémica, pues la segunda película es tildada de blasfema e irreligiosa desde instancias eclesiásticas.
1980
[if gte mso 9]> Normal.dotm 0 0 1 50 287 . 2 1 352 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false
1963
Catalogada como una «Semana de transición», la escasa calidad de las cintas se compensa con el descubrimiento de Ken Loach, que el último día (25 de abril) encandila al público con ‘Kes’, su segundo largometraje para el cine.
1981
60 aniversario del certamen, por lo que éste introdujo una mirada al pasado pero con la vista puesta en el presente y en el futuro. Junto a una retrospectiva dedicada al cine finlandés reciente, se incluyeron los ciclos 'Seminci, femenino singular' e 'Inéditos. Talentos del siglo XXI'. La Espiga de Oro fue para el islandés Grímur Hákonarson por ‘Rams (El valle de los carneros)’. Fernando Lara, ex director de Seminci, recibió la Espiga de Honor.
1962
1961
La Iglesia católica, a través del arzobispo, deja claro su desacuerdo con la Semana. Rossellini protagoniza las Conversaciones con sus ocho películas más representativas y Pedro Olea triunfa con ‘El Bosque del lobo’.
1982
[if gte mso 9]> Normal.dotm 0 0 1 68 388 . 3 1 476 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false
1960
El estreno mundial de ‘El mal de Hamburgo’, el 19 de octubre, se saldó con enorme escándalo debido a las provocaciones de su presentador, el escritor Fernando Arrabal, que arremetió duramente contra comunistas y marxistas.
1983
[if gte mso 9]> Normal.dotm 0 0 1 53 305 . 2 1 374 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false
La crisis presupuestaria está a punto de acabar con el certamen, que logra sobrevivir mediante un ‘Comité de Salvación’ auspiciado por el Ayuntamiento. Se rinde homenaje a Rossellini y en la clausura, el 2 de diciembre, militantes de extrema derecha agreden al periodista Manuel Payno.
1987
[if gte mso 9]> Normal.dotm 0 0 1 60 344 . 2 1 422 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false
‘Alguien voló sobre el nido del Cuco’, de Milos Forman, que un mes antes había obtenido cinco Óscar, genera gran expectación. El 29 de abril se proyecta, después de 36 años, ‘El gran dictador’, de Charles Chaplin, ya sin censura ni prohibición.
1986
[if gte mso 9]> Normal.dotm 0 0 1 52 301 . 2 1 369 12.0 0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false
El encargo del cartel a Josep Renau, último director general de Bellas Artes de la Segunda República, envuelve de polémica una edición ya de por sí peculiar: a la dimisión del director, Rafael González Yáñez se suma el anuncio de una necesaria renovación.
1985
1984
1972
1973
1974
1975
Derruido por un incendio ocurrido meses antes, el Cine Avenida es sustituido por elCoca como sala principal. ‘La naranja mecánica’, de Kubrick, prohibida por el Régimen, se proyecta el 24 de abril en un Cine Carrión abarrotado y con la policía en el pasillo.
Eliminado el Lábaro de Oro, queda la Espiga como máximo galardón. ‘Jesucristo Superstar’ abarrota el cine Avenida el día de clausura, 5 de mayo, y es contestada con una manifestación de católicos arrodillados rezando el rosario por la salvación de las almas de los espectadores.
Ya sin el apelativo de «Valores humanos y religiosos», la Semana recibe como gran protagonista al realizador polaco Andrzej Wajda, a cuya obra se dedicó la sección retrospectiva y cultural.
Desde este año es «Semana Internacional de Cine de Valladolid », sin etiquetas. Huston y Visconti acaparan las alabanzas de la crítica y la película israelí ‘Floch’, de Dan Wolman, es recibida con protestas de estudiantes palestinos, incluida una amenaza de bomba que obliga a desalojar el cine Avenida.
Espiga  de Oro
Yilmaz Güney, presidente del jurado internacional, vuelve a acaparar todas las miradas debido a que el gobierno turco le había despojado de la ciudadanía. Su película ‘El muro’ clausuró el certamen el 28 de octubre.
2004
El certamen regresa a la sede que lo vio nacer: el Teatro Calderón, del 9 al 17 de octubre. Sobresalen dos ciclos, uno sobre ‘Cine independiente americano’, con 35 películas, y otro dedicado a Edgar Neville en colaboración con la Filmoteca Nacional.
2005
Se crean la Fundación Municipal y el Patronato, que dan estabilidad al certamen.Junto al ciclo dedicado a Yilmaz Güney se celebra, con motivo del 25 aniversario del festival, la Fiesta del Cine Español, que trae a Valladolid a un entonces desconocido Pedro Almodóvar.
2006
El 20 de marzo se estrena como Semana de Cine Religioso, con el objetivo de promocionar la Semana Santa vallisoletana. Cuenta con 200.000 pesetas de presupuesto y arranca con ‘Una cruz en el infierno’, de José María Elorrieta. El día 22 interviene Fernando Fernán Gómez, que presenta ‘Balarrasa’. 
Llama la atención la ausencia de películas españolas, y la mezcla de temas sociales y religiosos genera cierta polémica; en especial, la proyección de ‘Diario de un cura rural’, de Bresson, y ‘La ley del silencio’, de Elia Kazan.  No se otorgaron premios.
Director ANTOLÍN DE SANTIAGO Y JUÁREZ
El portugués Manoel Oliveira, que protagoniza un ciclo con cinco películas, se erige en gran protagonista al reconocer, en un coloquio celebrado el 23 de octubre, su aversión a los premios. El enfrentamiento político entre UCD y PSOE en el seno del Patronato dificulta la marcha del festival.
Ya con Fernando Lara al frente y con los ‘labios’ de Manuel Sierra como logotipo, despierta gran expectación el estreno mundial de ‘1984’, de Michael Radford. ‘El Pico II’, de Eloy de la Iglesia, inaugura las proyecciones en el Establecimiento Penitenciario de la ciudad.
2007
Se estrena una copia de ‘Napoleón’ (1927) con acompañamiento musical a cargo de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola. Mickey Rourke y Michael Cimino, que presentan fuera de concurso ‘Manhattan Sur’, acaparan la atención.
2011
Destacan los españoles Luis García Berlanga, con ‘Moros y cristianos’ (23 de octubre), y Juan Antonio Bardem, con la serie ‘Lorca, muerte de un poeta’. La crítica protestó la no concesión a Mihailkov de la Espiga de Oro por ‘Ojos negros’, proyectada en la clausura (31 de octubre).
2010
Vuelve a recuperarse una cinta clásica muda, en esta ocasión ‘La aldea maldita’, de Florián Rey (1929), que se proyecta el día de apertura (25 de octubre) con la asistencia de su viuda, Imperio Argentina.
2009
La ausencia de Susan Sarandon y Geena Davis, protagonistas de ‘Thelma y Louise’, de Ridley Scott, que compartía Espiga de oro con Atom Egoyan, trajo a Valladolid a un joven Brad Pitt, que aquel 25 de octubre pasó inadvertido ante los medios de comunicación.
2008
Junto a la retrospectiva dedicada al escritor teatral y humorista Miguel Mihura sobresale el estreno en España del episodio piloto de ‘Twin Peaks’, de David Lynch. La Espiga de Oro fue para ‘Semilla de crisantemo’, de Zhang Yimou.
En esta edición, del 21 al 29 de octubre, acapara todo el protagonismo el director ruso Nikita Mihalkov, a quien se dedica un prestigioso ciclo, y además recibe la Espiga de Oro Especial por el film ‘Algunos días en la vida de Oblomov’.
La Seminci ofrece el primer ciclo completo de la filmografía de Stanley Donen, con 27 títulos; el 23 de octubre, antes de la proyección de ‘Charada’, Donen homenajeó a Fred Astaire marcándose unos pasos de claqué en el Teatro Calderón.
Con Julie Christie en el jurado internacional, el día de la inauguración (23 de octubre) se proyectó una copia restaurada de ‘El Gatopardo’, de Visconti, y Ken Loach protagonizó la retrospectiva más amplia de su obra, con 30 películas.
‘Aardman animations’, estudio británico que revolucionó el cine de animación, protagoniza uno de los ciclos más recordados junto a una muestra de Abbas Kiarostami y otra dedicada a ‘Miguel Delibes en imágenes’; además, el escritor recibió la Espiga de Oro Especial.
El Teatro Lope de Vega sucede como sede principal alCalderón, cerrado por obras dereforma y restauración. ‘Hola, ¿estás sola?’, de Iciar Bollaín, se estrena con gran recibimiento –obtiene el Premio del Público– y un ciclo retrospectivo homenajea a Nanni Moretti.
La Semana dedica la primera retrospectiva completa a la obra de Arthur Penn, que acude a Valladolid. Kiarostami obtiene la Espiga de Oro (‘A través de los Olivos’) y Atom Egoyan la de Plata (‘Exótica’).
El certamen regresa al Teatro Calderón y por primera vez un director artístico, Alexandre Trauner, es homenajeado en Valladolid. También por primera vez, tres cintas españolas, ‘Ataque verbal’, ‘Muerte y alrededores’ y Pídele cuentas al Rey’, optan a la Espiga de Oro.
1964
La Seminci dedica un ciclo y una exposición al director japonés Takeshi Kitano, y Mario Benedetti, miembro del jurado, es homenajeado con una placa. También acuden Mira Sorvino y el escritor Paul Auster, que presentan ‘Lulú on the bridge’.
Los hermanos Dardenne triunfan con ‘La promesa’, que gana la Espiga de Oro, el compositor José Nieto protagoniza una singular retrospectiva y el director español Fernando León de Aranoa gana el Premio del Público con ‘Familia’.
La Comisión Europea encarga al certamen la organización y desarrollo de las Jornadas de Cine de la Unión Europa. Michael Haneke estrenó en España la polémica ‘Funny Games’, que formó parte de la sección oficial.
La principal novedad de este año es que la sesión de clausura, el 28 de octubre, no cuenta con una película, sino con un concierto de 50 minutos a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Mike Leigh protagoniza una amplia retrospectiva.
Sobresale el ‘Proyecto Visconti’, planteado ya nueve años antes y compuesto por copias restauradas de 19 largometrajes del director italiano. Otra novedad es la presencia de ocho títulos españoles en la sección ‘Tiempo de Historia’.
Por primera vez, el certamen acoge la proyección de una película de Woody Allen, ‘Anything Else’, que clausura el certamen. La inauguración, el 24 de octubre, corrió a cargo del director Lars Von Trier y su último trabajo, ‘Dogville’. Un emocionado Costa-Gavras recibió la Espiga de Oro Especial.
1988
La sección ‘Punto de Encuentro’ comenzó a ser competitiva y el certamen tuvo un marcado carácter europeísta. Once cortometrajes se centraron en la tragedia del ’11-S’ y se dedicó un ciclo al director salmantino Basilio Martín Patino.
El 3 de noviembre, día de clausura, la Semana otorgó a Sofía Loren la Espiga de Plata a su trayectoria profesional. ’14 kilómetros’, de Gerardo Olivares, se convirtió en la primera película española enganar la Espiga de Oro.
1989
El certamen se abre a nacionalidades inéditas en su dilatada trayectoria, como Filipinas, Egipto o Serbia, y estrena el ciclo ‘Cine y videojuegos’. ‘Optimistas’, dirigida por el serbio Goran Paskaljevic, ganó la Espiga de Oro y el premio al mejor actor. La Espiga de Oro Especial fue para Pedro Olea.
1990
El director y productor estadounidense Jonathan Demme, ganador del Óscar en 1991 por ‘El silencio de los corderos’, presentó el 25 de octubre, fuera de concurso, ‘El mensajero del miedo’. Una retrospectiva homenajeó al director israelí Amos Gitai.
1991
Con una retrospectiva de 50 largometrajes, los cortometrajes más destacados y diez películas de gran importancia el certamen celebró sus Bodas de oro. Juan Carlos Frugone sustituyó a Fernando Lara al frente de la Seminci
1995
1965
1966
1994
Queda etablecido el festival como SEMINCI
1967
1993
1992
1971
1970
2012
1969
Textos: Enrique Berzal Documentación: María Ángeles Miguel Gráfico: P. Resina
2013
Director FERNANDO HERRERO
2014
2015
Director CARMELO ROMERO
2016
1968
61 EDICIONES  DE SEMINCI
Director RAFAEL GONZÁLEZ YÁÑEZ
1956
2016
El certamen adopta el apelativo de «internacional». La proyección el 23 de marzo, en la jornada de clausura, de ‘Las noches de Cabiria’, de Federico Fellini, genera gran escándalo y es denunciada por el arzobispo de Valladolid por alejarse «del orden moral y religioso».
PDF Así lo contó El Norte de Castilla
1979
El premio ‘Lábaro de Oro’ sustituye al ‘Don Bosco’ y por primera vez el jurado adquiere rango internacional. La proyección de ‘Los diez mandamientos’ de Cecil B. de Mille, en la sesión de clausura (12 de abril) desborda todas las previsiones.
1978
1977
1976
Lábaro  de Oro
Se celebra después de la Semana Santa (17 a 24 de abril) y adopta la nueva denominación de ‘Valores Humanos’. Estrenó la Espiga de Oro el francés François Truffaut con ‘Los cuatrocientos golpes’. El 24 de abril se estrena, de manera oficial, ‘El Séptimo sello’, de Ingmar Bergman.
1956
1957
1958
1959